El reto del malvavisco consiste en construir la torre más alta posible en un tiempo de entre 18-20 minutos, utilizando únicamente 20 espaguetis, un malvavisco (o nube de azúcar), unos 30 cm de cuerda, un rollo de cinta adhesiva (celo) y unas tijeras. En este reto la imaginación no tiene límite, se pueden diseñar torres de cualquier forma o estructura, siempre y cuando se empleen únicamente los materiales proporcionados por el docente.
En nuestro caso, nos encontramos con dificultades a la hora de empezar a construir la torre, ya que teníamos muchas ideas, pero ninguna nos convencía del todo. Tras evaluar todas las propuestas, finalmente decidimos cuál sería la mejor propuesta para superar el reto y nos pusimos a trabajar. Primero, usamos 3 espaguetis y varios trozos de celo (cinta adhesiva) para construir un triángulo. A continuación, con otros tres espaguetis y un poco de cuerda, construimos una pirámide. Posteriormente, empleamos 10 espaguetis para construir tres palos con la ayuda de la cinta adhesiva y la cuerda, añadiéndolos sobre la pirámide. Por último, con los 4 espaguetis restantes, construimos un palo largo que colocamos en la cima de la torre. Para completar el reto, en la parte superior de la estructura colocamos el malvavisco.
En la siguiente imagen se muestra el proceso de nuestro reto y el resultado obtenido al final.
Aunque parece un reto sencillo, en la práctica resulta más difícil, ya que requiere mucha creatividad y trabajo en equipo. Consideramos que esta actividad sería muy útil para implementar en aulas de Educación Primaria, ya que mediante esta actividad los alumnos interiorizan habilidades muy importantes, como por ejemplo, el valor del trabajo en equipo, que en esta actividad es imprescindible.
Por último, para dar el reto por finalizado, reflexionamos sobre él a través de un video. En el video se explica brevemente en qué consiste el reto y los beneficios que aporta en la educación. Uno de los principales beneficios de esta actividad es que fomenta el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo. Es por ello, que este reto tiene un alto valor educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario